Este blog está optimizado para una resolución de pantalla de 1152 x 864 px.

Fragmento de Notre charge apostolique. S.S San Pío X (1910)
"No, Venerables Hermanos -preciso es reconocerlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual en que todos sientan plaza de doctores y legisladores-, no se edificará la ciudad de modo distinto de como Dios la edificó; no se edificará la ciudad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos; no, la civilización no está por inventar ni la "ciudad" nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la "ciudad" católica. No se trata más que de establecerla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía malsana, de la rebeldía y de la impiedad: Omnia instaurare in Christo."

26 de septiembre de 2009

Foto de familia gótica



por Juan Manuel de Prada


Tomado de ABC



n su relato Los amigos de los amigos, Henry James narra la historia de una mujer discreta hasta la terquedad que rehuye veladas y saraos, para evitar que la fotografíen. Y, aunque era incapaz de explicar su aversión a ser retratada, mucho más lo era de ceder ni un ápice en su determinación: «Era un prejuicio, una testarudez, un voto: viviría y moriría sin dejarse fotografiar». Tal vez a la mujer de Henry James la guiase el afán -la coquetería- de ser original; tal vez intuyese que dejarse fotografiar acabaría siendo un signo de vulgaridad, y evitándolo se curaba en salud, aun a riesgo de resultar esnob. Esta aversión a dejarse fotografiar es hoy una manía o testarudez mucho más dificultosa que en los tiempos en que Henry James escribía Los amigos de los amigos; pero, desde luego, si alguien desea que no lo retraten debe empezar por rehuir la vida social, como hacía la protagonista de aquel relato.

Siempre me ha causado gran hilaridad esa gente anhelante de notoriedad que, después de entregarse con denuedo y delectación a la vida social, finge melindres o rechazo ante el escrutinio de una cámara; y esa hilaridad se tiñe con sus ribetes de asquito cuando esa misma gente, después de introducir a sus hijos en la vorágine de su notoriedad, se pone estupenda si alguien osa retratarlos en público. Uno pensaba que esta hipocresía chillona era achaque propio de los petardos y petardas del famoseo, pero ahora descubrimos que también es achaque gubernativo; en donde se demuestra que estamos gobernados por petardos. Resulta que Zapatero decide acompañarse de sus hijas en su tournée americana, tal vez para darles el capricho de pasearse (a costa del presupuesto) por la Quinta Avenida, tal vez para que puedan disfrutar del estrellato o asteroidato de su progenitor; resulta que Zapatero no se priva de llevarlas a la tribuna de la sede de Naciones Unidas, para que escuchen su discurso delicuescente, o a los saraos que Obama, su anfitrión y falso mesías, organiza; pero luego, cuando retratan a sus hijas, reacciona como cualquier petardo o petarda del famoseo y pretende que las fotografías (para las cuales, por cierto, sus hijas han posado con donaire y poderío, escoltadas por los rostros risueños de sus papis y del matrimonio Obama) sean retiradas de la circulación. Sólo que, a diferencia de los petardos y petardas del famoseo, que tienen que comerse con patatas las consecuencias de su desliz, nuestro petardo presidencial ordena a sus mamporreros que llamen de madrugada a los periódicos, exigiéndoles en tono amenazante que no se atrevan a divulgar tales fotografías.
Esto de exhibir a las hijas en la tribuna de la sede de Naciones Unidas y en los saraos que organiza el falso mesías Obama, y luego pretender que las fotografías en las que las hijas aparecen posando sean retiradas de las circulación es como pretender estar en misa y repicando. Claro que aquí estar en misa equivale a exhibir a las hijas; y repicando equivale a ponerse estupendo, aduciendo que divulgar las fotografías de las hijas constituye un atentado contra los menores. O sea, la misma hipocresía chillona que se gastan los petardos y petardas del famoseo. Aunque, en honor a la verdad, hemos de decir que la hipocresía chillona de nuestro petardo presidencial admite circunstancias atenuantes; y es que la indumentaria gótica de las muchachas -botas doctor Martens, muñequeras de estibador, vestuario a lo Morticia Addams- parece más apropiada para una fiesta de Halloween que para una velada en el Metropolitan. Pero tal vez las hijas de Zapatero fueron las únicas que entendieron la verdadera naturaleza del sarao al que habían sido invitadas, mitad mascarada y mitad aquelarre, con el falso mesías Obama engañando al mundo con sus triquiñuelas -«Truco o trato»- y, en medio de la foto, un gran calabazón hueco y sonriente iluminando la escena.

26 de Septiembre, Conmemoración de Santos Cipriano y Justina , Mártires





anta Justina era de Damasco, vivía en la virginidad por Cristo. San Cipriano era de Antioquía y empezó como un iniciado de magia y adorador de los demonios. Un cierto hombre joven se había enamorado fuertemente con la belleza de Justina y contrató a Cipriano para que ella lo amara; cuando Cipriano intentó cada dispositivo demoníaco que él sabía, y falló, sintiéndose rechazado por el poder de Cristo a quien Justina invocó, él entendió entonces la debilidad de los demonios y llegó a conocer la verdad. Liberado del engaño demoníaco, él llegó a Cristo y quemó todos sus libros de magia, se bautizó, y después ascendió el trono episcopal en su país. Después, él y Justina fueron arrestados en Damasco, y habiendo soportado muchos tormentos, les enviaron finalmente a Diocleciano en Nicomedia dónde ellos fueron decapitados aproximadamente el año 304.


25 de septiembre de 2009

25 de Septiembre, San Fermín, Obispo y Mártir






amplona era entonces Pompelon, una pequeña aglomeración urbana fundada por los romanos, presidiendo en el centro de la tierra navarra, sobre una pequeña meseta a las orillas del Arga, una llanura rodeada de montañas. Los vascos habitantes de esta llanura conocían esa población romana con el nombre de Iruña, es decir, la ciudad. Según Estrabón: "Sobre la Jaccetania, hacia el Norte, habitan los vascones, en cuyo territorio se halla Pompelon".

Pompelon, producto humano lógico, tenía para los romanos un valor estratégico, pero asimismo realizaba otra importante misión: reunía las ásperas montañas pirenaicas, tras las cuales se extendían los ubérrimos campos de Aquitania, con la comarca de las riberas colindantes con el Ebro. Pompelon era un punto de confluencia en el trazado de las vías romanas que atravesaban Navarra.

Aún no había cristianos en el país. Los más antiguos cuentos del folklore vasco, unos cuentos de contextura esquemática que resuenan todavía desde un fondo de siglos, establecen la separación de dos mundos radicalmente distintos: el mundo cristiano y el mundo anterior a la evangelización del país. Hay en algunos de esos seculares cuentos, procedentes casi todos de una edad pastoril, alusiones claras a las primeras iglesuelas cristianas y al conjunto de prevenciones y de resistencias que su emplazamiento exaltaba entre los gentiles. El vasco introdujo en su milenario idioma el adjetivo "gentil" (jentillak, los gentiles), expresando así el mundo idolátrico de sus antepasados, desconocedores del cristianismo o refractarios a su introducción.
*********************************************************************************

Para leer la hagiografía completa, así como la del Santo Niño de La Guardia, que también se conmemora hoy, haga click sobre este enlace.


24 de septiembre de 2009

La verdad sobre El Código da Vinci (Parte Segunda).- Examen crítico de los argumentos del Código Da Vinci (VIII)







por José Antonio Ullate Fabo






Tomado de
Conoze






XII.- Apertura de mente y casamiento obligatorio

-----------------------------------------------------------------------------------------

Langdon y Teabing quieren que nos liberemos de prejuicios para que veamos lo que ellos ven. Luego, nos explican qué es un escotoma

Capítulo 58, páginas 302-303:

Leigh Teabing ha hecho pasar a Langdon y a Sophie a su «estudio», allí le ha explicado a la chica la «verdad» de La última cena de Leonardo. Según él, en lugar de San Juan, Leonardo pintó a María Magdalena. «Sophie se fijó en aquella figura, observándola con detenimiento. Al estudiar el rostro y el cuerpo, le recorrió una oleada de desconcierto. Aquella persona tenía una larga cabellera pelirroja, unas delicadas manos entrelazadas, y la curva de unos senos. Era, sin duda... una mujer. [...]

»Sophie no podía apartar la vista de aquella mujer sentada junto a Cristo. [...] Aunque había visto muchas veces aquella pintura, nunca le había llamado la atención aquella evidente disonancia.

»-Nadie se fija -dijo Teabing-. Nuestras ideas preconcebidas de esta escena son tan fuertes que nos vendan los ojos y nuestra mente suprime la incongruencia.

»-Es un fenómeno conocido como escotoma -añadió Langdon-. El cerebro lo hace a veces con símbolos poderosos».

Más adelante entraremos en el tema de la supuesta presencia de una mujer en el lugar de San Juan en la composición de La última cena de Leonardo. Por ahora, baste decir que, de acuerdo con los cánones estéticos del renacimiento italiano, Leonardo retrata a la derecha de Jesucristo a un joven, poco más que un adolescente, que representa al discípulo amado. Si nos fijamos en los motivos que hacen concluir a Sophie que el apóstol «era sin duda una mujer», ninguno es consistente: la larga cabellera, como queda claro en las obras de Leonardo, era habitual en los varones, principalmente en los jóvenes. De hecho, el cabello largo y suelto es propio de los varones de su tiempo y no de las mujeres, a las cuales (como a la Gioconda, o a la Virgen María) Leonardo las pinta siempre con velo o con un manto que cubra la cabeza. Según Brown, la figura tiene «unas delicadas manos entrelazadas»: efectivamente, las manos están entrelazadas, lo cual no indica más que pasividad o contemplación. En cambio no se percibe que las manos sean especialmente femeninas sino, más bien, las manos de un joven. Lógicamente, son manos menos curtidas que las de los otros apóstoles. Lo más increíble es que Sophie ve claramente «la curva de unos senos». La vestimenta del apóstol, como la de Jesús, es amplia y forma numerosos pliegues. Aparte de eso, intentar adivinar la existencia de atributos femeninos en la figura de San Juan es practicar el mismo juego al que muchos hemos jugado de niños: buscar «caras» en la luna o descubrir formas sorprendentes en las nubes. La prueba está en que el lector puede buscar pliegues semejantes en las vestiduras de Jesús, ¿qué deberíamos concluir de eso, según Brown?

********************************************************************************

Para leer el artículo completo haga click sobre este enlace.

24 de Septiembre, Festividad de Nuestra Señora de la Merced




l nombre de Santa María de la Merced sonó por vez primera a orillas del Mediterráneo, en el siglo XIII.

Eran siglos de fe y de lucha. El sur y el levante de nuestra Patria estaban en poder de los árabes. Las aguas del mar Mediterráneo estaban infestadas de corsarios turcos y sarracenos, que lo mismo abordaban a los barcos, que desembarcaban en las cestas y entraban a sangre y fuego por campos y caseríos, reduciendo a ceniza los pueblos y cautivando a sus habitantes.

La esclavitud llegó a ser un hecho real, político, social y económico, surgido de las guerras, del corso y de la enemistad religiosa entre cristianos y mahometanos. Cuando Alfonso el Sabio dio la definición de los cautivos, dijo que eran "aquellos que caen en prisión de omes de otra creencia".

La esclavitud era un viejo abuso en la sociedad. Los apóstoles, y especialmente San Pablo, se enfrentaron con ella. Para debelarla, o paliarla, se habían hecho esfuerzos generosos, una veces aislada y personalmente, otras colectivamente, por medio de cofradías, hermandades y órdenes religiosas, e incluso se acudió a las gestiones diplomáticas entre los Estados.

Pero el mal era tan profundo que se requerían modos nuevos y gentes nuevas para esta campaña de la libertad. Las oraciones subían al cielo con clamores de esperanza y no eran los cautivos los últimos en implorar el auxilio de la Providencia, por medio de la Virgen Santísima.

**************************************************************************

Para leer la hagiografía completa haga click sobre este enlace.

23 de septiembre de 2009

23 de Septiembre, Festividad de San Lino, Papa y Mártir


Los enemigos del hombre serán las personas de su misma casa.
(Mateo, 10, 36).



an Lino, sucesor inmediato de San Pedro, tenia una fe tan viva, que echaba a los demonios y resucitaba a los muertos. Expidió un decreto ordenando que las mujeres llevasen velo en la iglesia. Su constancia en la fe le valió el titulo de mártir. Murió hacia el año 78.


MEDITACIÓN SOBRE TRES CLASES
DE ENEMIGOS DEL HOMBRE

I. El hombre tiene enemigos invisibles; son los demonios. Por medio de sus sugestiones malas se esfuerzan por arrastrarlo a su pérdida eterna. Sírvense del atractivo del oro y de los placeres, de la pompa, de los honores, en una palabra, de las creaturas para inclinarnos al mal. Cuántas veces habría ya caído yo en las redes de este espíritu maligno, si mi ángel bueno no hubiese desviado mis pasos de ellas. ¿Le he agradecido este beneficio?

II. Nuestros servidores, nuestros parientes y nuestros amigos a menudo son nuestros más crueles enemigos. El amor carnal y desordenado que nos profesan, nos hace mayor mal que el odio de los demonios. Ellos se oponen a los designios de Dios sobre mí, y sus caricias a menudo tienen más poder para apartarnos del bien y empujarnos al mal, que las amenazas y los suplicios de los tiranos. ¿Parientes crueles, amigos infieles, por qué queréis la pérdida de aquellos a quienes amáis? ¡La perfidia ajena nos ha perdido, nuestros parientes nos han dado muerte! (San Cipriano)

III. Tú mismo eres el más cruel de tus enemigos. Tu cuerpo hace guerra a tu espíritu, tu espíritu la debe hacer a tu cuerpo. Tu cuerpo quiere gozar de los placeres y de los bienes de esta vida, y tu alma suspira por los bienes de la eternidad. Este combate debe durar mientras dure la vida. Cuídate de ti, y no te engañes: la concupiscencia morirá sólo cuando mueras tú, y es preciso combatirla siempre. La concupiscencia puede ser debilitada en esta vida, no puede ser destruida. (San Agustín).

La fortaleza
Orad por las vírgenes.

ORACIÓN

Oh Dios, que habéis dotado al bienaventurado pontífice Lino con una insigne misericordia para con los pobres, dignaos, por su intercesión, derramar las riquezas de vuestra misericordia sobre todos los que os invocan. Por J. C. N. S. Amén.


El mismo día: Conmemoración de Santa Tecla, Vírgen y Mártir




n el año 48 llegaron a Iconio San Pablo y San Bernabé, en su segundo viaje misional. Iconio, ciudad floreciente todavía, tenía en el comienzo del cristianismo una importante colonia judía. Un poco antes de entrar en ella —dice una de las más antiguas leyendas hagiográficas del cristianismo—, los dos apóstoles encontraron un hombre, que se postró delante de ellos y los invitó a hospedarse en su casa. Se llamaba Onesíforo. Pablo le siguió, y al llegar a la puerta, todos le recibieron con este saludo: "Bienvenido seas, servidor del Dios verdadero". El apóstol entró, rompió el pan, dobló las rodillas y habló acerca de la continencia y la resurrección. Este relato no tiene nada de inverosímil, puesto que Onesíforo pudo conocer a San Pablo en sus años de Tarso.

Diariamente —continúa la leyenda— Pablo predicaba en la casa de un amigo con las puertas abiertas. Y había enfrente una casa grande y rica, y en la casa una joven hermosa, que no se cansaba de escuchar su palabra. Día y noche se la veía clavada a la ventana, sin pestañear, sin comer, sin moverse un instante. Tenía el nombre de Tecla, vivía con su madre Teoclia y con frecuencia iba a visitarla un joven, llamado Tamiris, a quien había sido prometida en matrimonio. Alarmada por la actitud de su hija, que seguía junto a la ventana en actitud de éxtasis, Teoclia llamó a Tamiris con urgencia, pero ni la venida del joven pudo sacarla de aquel extraño arrobamiento. En consecuencia, Pablo fue denunciado como embaucador y hechicero. Se le condenó y se le llevó a la cárcel. Tecla entonces salió de su casa, y soltando los aros de oro que rodeaban sus brazos, se los dio al portero. A la puerta de la cárcel se acordó de que llevaba un espejo de plata para comprar al carcelero. Entró rebosante de alegría, y sentada a los pies del prisionero, escuchaba horas y horas las grandezas de Dios. El amor de Tamiris se trueca en odio, la misma madre se hace acusadora de su hija delante del gobernador; Pablo es flagelado y desterrado; en la playa se enciende una inmensa hoguera para castigar a su discípula, pero Tecla se salva milagrosamente, huye en busca del hombre que le había enseñado la ciencia de la vida, e iluminada por la promesa de las bienaventuranzas, recorre el mundo presa de una embriaguez divina.
********************************************************************************

Para leer la hagiografía completa haga click sobre este enlace.

Quien quiera ser el primero




por el R.P. Angel David Martín Rubio


Tomado de su excelente Blog: Desde mi campanario










uien quiera ser el primero
, que sea el último de todos y el servidor de todos”. En el Evangelio de este Domingo (Mc 9, 30-37) Jesús cierra la discusión de sus discípulos sobre quién era el más importante proponiendo la humildad; una enseñanza sobre la humildad, tanto más oportuna cuanto menos se comprende y practica.

La palabra “humildad” tiene su origen en la latina “humus” (tierra); etimológicamente, significa “inclinado hacia la tierra”; la virtud de la humildad nos sitúa en nuestra verdadera posición, inclinados ante Dios. Esta virtud puede definirse como: "Una cualidad por la que una persona considerando sus defectos tiene una modesta opinión de sí misma, y se somete voluntariamente a Dios y a los demás por Dios." Para Santo Tomás: "consiste en mantenerse dentro de los propios límites sometiéndose a la autoridad superior sin intentar alcanzar aquello que está por encima de uno".

Es, ante todo, luz, conocimiento, porque el hombre recibe luces para entender su pequeñez y su miseria, principalmente con relación a Dios. Por eso decía Santa Teresa que "la humildad es andar en verdad; que lo es muy grande no tener cosa buena de nosotros, sino la miseria y ser nada; y quien esto no entiende anda en mentira".

Ese justo conocimiento radica en la verdad: “En el hombre se pueden considerar dos cosas: lo que tiene de Dios y lo que tiene en sí mismo. De sí mismo tiene cuanto significa imperfección o defecto; de Dios, en cambio, todo cuanto significa bondad y perfección, pues toda bondad creada es participación de la divina e increada” (Sto.Tomás).

La verdadera humildad consiste en saber que el puesto que se ocupa y los dones o virtudes que se poseen no están para brillar y ser considerados, sino para cumplir una misión cara a Dios y en servicio de los demás.

Pero la conciencia de esta misión que tenemos como cristianos no es menos importante que la verdadera humildad. Jesucristo no reprocha a los apóstoles querer ser el primero, sino equivocar el camino que lleva a ser el primero en el Reino de Dios: “Los discípulos ambicionaban alcanzar del Señor honores, y deseaban ser enaltecidos por Cristo, porque cuanto más elevado está el hombre, es más digno de ser honrado. Por esto el Señor no puso obstáculo al deseo de sus discípulos, sino que los condujo a la humildad” (San Juan Crisóstomo). “Viendo, pues, el Señor el pensamiento de sus discípulos, cuida de corregir con la humildad el deseo de gloria” (San Beda)

Porque existe el peligro de una humildad falsamente entendida que consiste en decir que “no somos nada” pero en realidad lo que estamos haciendo es rehuir la responsabilidad que tenemos para dar fruto a los talentos que hemos recibido de Dios y ocultando nuestra condición de cristiano en medio del mundo, disfrazando bajo capa de humildad nuestra timidez o nuestra mediocridad.

En cambio, la verdadera humildad hace que tengamos vivo en el alma que cuanto poseemos, también nuestros talentos y virtudes, pertenecen a Dios. A pesar de nuestras propias miserias somos portadores de valores eternos, somos instrumentos de Dios.

Nuestro modelo es el mismo Cristo: Aprended de Mí que soy manso y humilde de corazón y María Santísima: Dios ha mirado la humillación de su esclava. Cuando imitamos sus virtudes, ellos nos enseñan a reconocer lo poco que somos y, al mismo tiempo, a ponernos al servicio de los demás y a ser ambiciosos de crecer en el amor de Dios.

22 de septiembre de 2009

Leyendas Negras de la Iglesia (6) Entre Sudamérica y Europa del Norte






por Vittorio Messori


Tomado de Conoze







n América latina, nos dicen, la Iglesia católica «está con los pobres». Pero los pobres no están con la Iglesia: millones de ellos se han pasado -y siguen pasando, miles y miles cada día- a las sectas duramente anticatólicas que vienen de Estados Unidos; o, como en Brasil, a los cultos animistas y sincretistas. En el continente que antes era «el más católico del mundo», el protestantismo (en sus versiones «oficiales» o en las versiones enloquecidas del fundamentalismo americano) está en camino de convertirse estadísticamente en mayoría, si se mantiene el ritmo actual de abandono de la Iglesia romana.

Nos encontraríamos frente a uno de esos «resultados catastróficos de la catequesis y la pastoral» de los que muchas veces ha hablado el cardenal Ratzinger. En efecto, los que han analizado las causas de la «gran huida» -y que lo han hecho en el territorio, enfrentándose a la realidad, más que a esquemas teóricos- han constatado que la «demanda» religiosa sudamericana se dirige a otra parte porque la «oferta» católica no la satisface. En breve: la gente (y más la del mitificado pueblo) ya no está en sintonía con una Iglesia que ha acentuado tanto su compromiso político, social, de justicia y bienestar terrenales, que ha llegado a ofuscar su dimensión directamente religiosa. En fin, el cura comicial, sindicalista y politizado ya no basta para satisfacer la necesidad de una esfera sagrada, trascendente y de esperanza eterna: de aquí la búsqueda alternativa en sectas que se exceden en lo contrario, rechazando cualquier compromiso con la realidad social, para anunciar una salvación que llegará sólo al final de la historia, en el momento del regreso glorioso de Cristo, o en un paraíso al que sólo se puede acceder por la puerta angosta de la muerte.

*******************************************************************************

Para leer el artículo completo haga click sobre este enlace.

22 de Septiembre, Santo Tomás de Villanueva, Obispo y Confesor




xisten en la historia apelativos que acompañan inseparablemente a determinados nombres y, que nos adentran en la raíz de la personalidad de muchas figuras: el Cruel, el Magnánimo, el Grande, el Piadoso. Tomás de Víllanueva fue justamente bautizado, ya en el acta de canonización, con el de Limosnero. A la hora de hacer el saldo final de una vida humana nada hay, en definitiva, tan glorioso como el haber dejado en el mundo una estela de bondad. Un 8 de septiembre de 1555 moría en su arzobispado de Valencia en medio de la máxima pobreza y desprendimiento. Su gesto final fue de generosidad extrema. Se distribuyeron en dos jornadas cinco mil ducados de limosna por mandato del santo prelado: "Dense prisa —decía casi agonizante—, por que no quede ni un céntimo; no me esté en casa ese dinero". Hasta la cama en que iba a morir se podía decir prestada, pues la había regalado a un criado que no estuvo presente en el reparto de muebles entre sus servidores.

El corazón noble es a su vez limosna que recibimos del cielo. Este fue generoso con Tomás de Villanueva, quien ya desde su infancia hizo gala de tiernas entrañas para con el pobre, desprendiéndose largamente de sus dineros, meriendas y vestidos. Pero el cielo le hizo este favor por caminos llanos y sencillos. Me refiero al clima familiar, sosegado y pródigo, y particularmente al influjo recibido de su santa madre. Los santos tienen apellido, con todo lo que esto significa, aunque los apellidos los ennoblezcan y dignifiquen las personas que los llevan. Tomás García y Martínez de Castellanos, nacido en los campos de Montiel, en Villanueva de los Infantes, respiró con profundidad el calorcillo aromático del molino familiar, pero más aún su atmósfera acogedora para el necesitado. El molino puede ser una casa de usura o casa de misericordias y hogar de santos. No en vano el pan, dádiva humilde y humana, es el símbolo irremplazable de la caridad.

****************************************************

Para leer la hagiografía completa haga click sobre este enlace.

21 de septiembre de 2009

La derecha dimisionaria




por Juan Manuel de Prada


Tomado de ABC




FIRMABA misteriosamente mi querido amigo Jorge Trías Sagnier, en un artículo que me ha parecido dictado por el wishful thinking, que el Consejo de Estado no avala la ley del aborto promovida por el Gobierno; aunque reconocía que su dictamen concluye que tal ley «se ajusta en líneas generales a la legalidad constitucional». Tal vez sin pretenderlo (mediante lo que la jerga freudiana denomina «acto fallido»), Trías ha puesto el dedo en la llaga, invitándonos a reflexionar sobre esa «legalidad constitucional» que permite que una ley promueva el aborto libre. Enfrentarnos a esa «legalidad constitucional» nos obliga a recordar que, en la sacralizada transición política, hubo una derecha dimisionaria que, por razones de oportunismo político, admitió una redacción del artículo 15 de la Constitución lo suficientemente ambigua como para permitir en el futuro una despenalización del aborto. En esa redacción que omite cualquier mención explícita al nasciturus se halla la raíz del mal.

Entre los llamados -con pomposidad idólatra- «padres constitucionales» se contaba Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, a quien también corresponde la autoría del informe evacuado por el Consejo de Estado. El otro día desempolvaba ABC unas viejas declaraciones de Herrero en las que calificaba el aborto de «crimen»; pero si la «legalidad constitucional» no lo califica como tal y las leyes que lo promueven tienen encaje en tal legalidad -según acaba de dictaminar el Consejo de Estado-, hemos de aceptar que nuestro ordenamiento jurídico es criminal; o que, habiendo dimitido de la aspiración de fundar el derecho en un razonamiento objetivo sobre lo que es justo y lo que es injusto, se ha convertido en una coartada legal que ampara las conveniencias coyunturales del príncipe. «Sin la virtud de la justicia, ¿qué son los gobiernos, sino unos execrables latrocinios?», se preguntaba San Agustín. Al establecer el derecho sólo a partir de las conveniencias coyunturales del príncipe, sin el límite previo de un razonamiento objetivo sobre lo que es justo y lo que es injusto, los Estados tienden a gangrenarse. Esta gangrena fatal se declaró cuando la derecha dimisionaria aceptó una redacción ambigua del artículo 15. Y tal gangrena ya no se podrá detener, por mucho que se apele a una sentencia del Tribunal Constitucional en la que se exige «protección efectiva» para el nasciturus; porque ese mismo Tribunal también ha dictaminado en su sentencia 116/1999, de 17 de junio, que «los no nacidos no pueden considerarse en nuestro ordenamiento constitucional como titulares del derecho fundamental de la vida». Cuando la ley no está iluminada por la virtud de la justicia, se convierte en un chicle que se estira o encoge dependiendo de conveniencias coyunturales; y el Tribunal Constitucional no es sino un órgano ancilar que adapta la ley a tales conveniencias.

Herrero de Miñón, en una de sus aventuras jurídicas más dudosas, prestó respaldo al llamado Plan Ibarretxe. Entonces escribió: «Guste o no, la fuerza normativa de los hechos exige para Euskadi una fórmula de autogobierno singular y diferente de la actual»; y también: «Que la propuesta del lehendakari respeta la letra de la Constitución es evidente. (...) Y otro tanto puede decirse del espíritu de la Constitución, aparte de que todo positivista -¿hay todavía juristas que no lo sean?- sabe que, en las normas, no hay otro espíritu que el espíritu de la letra. Lo demás son juicios de intenciones». Indudablemente, aquella derecha dimisionaria que no quiso calificar de crimen el aborto en el texto constitucional sabía perfectamente que la «fuerza normativa de los hechos» (esto es, la conveniencia coyuntural) acabaría imponiéndose; sabía que «en las normas, no hay otro espíritu que el espíritu de la letra». Que es lo que ocurre cuando la ley no está iluminada por la virtud de la justicia.

21 de Septiembre, Festividad de San Mateo, Apóstol y Mártir





l encuentro de Jesús con Mateo, el publicano, fue piedra de escándalo para los escribas y fariseos que andaban ya espiando los pasos de Jesús para indisponerle con el pueblo. El territorio de Cafarnaúm era paso obligado para los traficantes de Mesopotamia y de las ricas regiones de Tiro y Sidón con Palestina y con Egipto. Por esa razón eran varios los pequeños publicanos o recaudadores de impuestos y contribuciones que tenían arrendada a los grandes recaudadores del Imperio la exacción de tributos en determinados puestos de la región. Estos publicanos o alcabaleros tenían entre sí cierta organización. San Lucas nos habla de Zaqueo, jefe de publicanos (19, 2). Como pasa en todas partes, eran mal vistos del pueblo; pero de modo especial de los puritanos escribas y fariseos, porque consideraban humillante para el pueblo de Israel pagar tributos al Imperio romano y también porque los publicanos se veían obligados a tratar con paganos y gente extraña a Israel, incurriendo con ello en impureza legal. De ahí que era corriente juntar en expresión estereotipada a publicanos con meretrices, pecadores y gentiles (Mt. 18, 17; 21, 31-2; Lc. 18, 10; Mc. 2, 15, etc.).

Dado este descrédito popular, los evangelistas Marcos y Lucas, al narrar el llamamiento de Jesús a Mateo, le dan su segundo nombre de Leví al publicano, sin identificarle expresamente con Mateo, con cuyo nombre figurará siempre en la lista de los doce apóstoles (Mt. 10, 3; Mc. 3, 18; Lc. 6, 15). Sólo el humilde San Mateo, para resaltar más la bondad y misericordia de Jesús, se identifica a sí mismo con Leví y se da el nombre de Mateo el publicano.

Jesús rompe con aquellos prejuicios farisaicos y al pasar junto al puesto de recaudación de Leví-Mateo le invita a seguirle. Mateo, que sin duda había visto y oído predicar en varias ocasiones a Jesús, se decide a abandonar su puesto y a seguirle definitivamente, y gozoso, como hará en otra ocasión Zaqueo, le invita, junto con varios compañeros de recaudación, a comer a su casa. Desde entonces la casa de Mateo será la escogida por Jesús para descansar en Cafarnaúm de sus excursiones apostólicas en Galilea.
**********************************************************************************

Para leer la hagiografía completa haga click sobre este enlace.

20 de septiembre de 2009

Domingo decimosexto después de Pentecostés

por el R.P. Leonardo Castellani


Tomado de Domingueras Prédicas

Ediciones Jauja. Mendoza. 1997


La Contienda acerca del Sábado (1968)

" Y sucedió que, habiendo ido en sábado a casa de uno de los jefes de los fariseos para comer, ellos le estaban observando. Había allí, delante de él, un hombre hidrópico. Entonces preguntó Jesús a los doctores de la Ley y a los fariseos: «¿ Es lícito curar ensábado, o no?» Pero ellos se callaron. Entonces le tomó, le curó, y le despidió. Ya ellos les dijo: «¿A quién de vosotros se le cae un hijo o un buey a un pozo en día de sábado y no lo saca al momento?» Y no pudieron replicar a esto."

(Lc. 11,1-6)

ay aquí tres cosas: la curación de un hidrópico, la constante contienda acerca del Sábado y la parábola del Ultimo Lugar. De los milagros y de la Parábola he hablado ya más de una vez; hoy hablaremos desta manía de los fariseos acerca del Sábado legal, que fue la única acusación que hicieron a Cristo durante su Predicación y sale siete veces en los Evangelios; a la cual acusación Cristo respondió indirectamente, en este caso "ad hominem"67, como dicen; y en todos los casos respondió que "el Sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el Sábado"; o sea, que ese precepto positivo de Dios de descansar el Sábado había que cumplirlo pero no era el único ni el mayor de los mandatos y no había que hincharlo de modo que oprimiese al hombre en vez de ayudarlo.

Esa hinchazón ridicula del descanso semanal convertido en superstición es típica del fariseísmo. El fariseísmo es un desecamiento de la religión que la convierte en superstición y después en fanatismo, incluso en ferocidad. Y todas las religiones están expuestas a ese desecamiento. La católica también.

Los psicólogos actuales hablan mucho de la religión cerrada y la religión abierta: después que el filósofo Bergson escribió su gran libro Las Dos Fuentes de la Moral y la Religión. La religión cerrada, como su nombre lo dice, es una religión limitada y externa; limitada a una nación o una tribu (como las Iglesias nacionales, la Iglesia Luterana Danesa); y es externa, o sea que consta sobre todo de exterioridades, como guardar el Sábado. "¿En dónde hay que adorar, en el monte Garizim o en el Templo de Jerusalén?". "Mujer en verdad te digo que llegará la hora, y ya es, en que los veros adoradores adorarán a Dios en todas partes en espíritu y en verdad" —respondió Cristo a la Samarita. Las religiones cerradas están al servicio de la sociedad, la cual la usa para su propia defensa; y por medio de la facultad de "fabulación" que hay en el hombre inventa fábulas o mitos. La religión griega, que luego pasó a los romanos, es el ejemplo más a la vista; a Sócrates lo mató Atenas como "ateo" porque se había libertado de la mitología. Se puede decir que hay tres religiones: la religión A, la religión de los paganos, que es natural; la religión B, la religión de los cristianos, que es sobrenatural; y la religión A', enmedio de las dos, que fue la religión de Sócrates. Sócrates se libertó de los mitos griegos hacia el Dios único: pero no llegó al Dios único, el Dios del Misterio, ni podía tampoco. Chocó contra un muro, que era lo Sobrenatural, el Misterio; se halló ante una gran oscuridad, y por eso decía: "Sólo sé que no sé nada". Más tarde Aristóteles, que había recogido la herencia de Sócrates, fue perseguido también como ateo y por un pelo salvó su vida.

Pero nosotros somos cristianos... porque nos han bautizado cuando teníamos 5 días. ¡Ojalá que algunos cristianos de hoy, con bautismo y todo, tuvieran al menos la religión de Sócrates! El filósofo Suero Kirkegord se levantó contra la Iglesia Nacional Danesa, llamándola "la Iglesia Establecida", es decir asentada, habituada, rutinada: no seguía ya el Evangelio sino como los fariseos, la ley del Sábado. Él no pretendía reformarla: no tenía autoridad ni poder para eso, tenía inquina a los reformadores, empezando por Lutero. Quería ayudar a los particulares a "volverse cristianos" —o sea volver a la religión de Cristo dejando la religión desecada de Cristian IV y el Arzobispo Mynster. La Iglesia Establecida lo puso al margen, se negó a ordenarlo sacerdote siendo cultísimo y religiosísimo y le hizo el vacío, de tal modo que del mejor de sus libros Nonadas Filosóficas, que es una maravilla, vendió 5 ejemplares. Al fin de su vida, agotado por esfuerzos enormes en favor de su país y de la religión abierta, dijo: "Dinamarca es un país cristiano; pero en toda Dinamarca no hay ni un solo cristiano". Era un ejemplo de lo que llamó Bergson religión cerrada: una iglesia dominada por el fariseísmo. Kirkegord pereció en su lucha y ¿qué consiguió? Ciertamente no consiguió reformar a Dinamarca. Salvó su alma.

Bien, nosotros no somos una secta protestante. Kirkegord mismo dijo que en la Iglesia Católica era mucho más difícil sucediera ese torcimiento sutil que él tenía adelante —y que él solo percibía entre 16 millones de hombres. Bien es más difícil pero no es imposible: el desecamiento es siempre posible.

La "Iglesia Establecida" existe hoy en todas partes: la religión exterior, la religión acostumbrada, la religión poco caritativa y poco humilde. Naturalmente la Iglesia tiene bienes, tiene puestos, tiene honores y tiene propaganda; si todo eso se hace exclusivo o se administra mal, la Iglesia comienza a parecerse a un partido político, o a una empresa comercial, o a una secta, o una repartición del gobierno68.

El signo fatal de la Religión Cerrada o la Iglesia Establecida es el odio a la inteligencia; o al menos el desprecio de la inteligencia, o la no-percepción de la inteligencia. A la Iglesia rutinada o rutinaria lo que le interesa es la propaganda; y a la inteligencia lo que le interesa es la verdad; de modo que la Iglesia la deja a un lado, si es que no la maltrata o persigue69. No digo siempre: en los grandes siglos cristianos se acordaban del dicho de Santo Tomás: "intelligentis est gubernare"70. En cambio un funcionario curial de aquí ha dicho, según me cuentan: "¡Cuidado con los sacerdotes que escriben libros!" A los que escriben libros los tienen por enemigos natos. Un Obispo argentino (un obispo sacado) acaba de publicar un libro; por desgracia es bastante malo —flojo.

¿Para qué voy a hablar mal de mi madre? Pero la Iglesia Establecida es mi madrastra. Hay una revista católica hecha por unos cuantos señores y sacerdotes muy piadositos y bien intencionados, pero que no son del oficio, no son escritores y periodistas, y por tanto la revista es mala, regular para abajo, como revista. Y un Obispo del Interior les escribió una carta diciendo que esa revista es lo mejor que se ha escrito en la Argentina. Es de lo peorcito. Pero es una revista de Propaganda.

Y todo esto, que parece murmuración ¿a qué viene? Viene simplemente a enseñar que existen religión abierta y religión cerrada, como era al máximo la religión de los fariseos con su maniática observancia del Sábado; y que todas las religiones están expuestas al cerramiento, la católica como todas, pero menos que todas. Les dije antes que el filósofo Suero Kirkegord al fin de su vida cargó como un rinoceronte contra su propia Iglesia Luterana Danesa, por haber llegado al colmo del cerramiento o fariseísmo; pero estampó solemnemente en su "Diario" que en la Iglesia Católica no podía darse eso, que era imposible al punto de rutinización y mundanidad de su propia Iglesia Luterana Danesa; porque había en ella algo que luchaba de continuo contra esa esclerotización; y explica elegantemente el por qué71.

Esto no lo inventé yo, lo dijo un gran teólogo luterano —luterano por lo menos en los dos primeros tercios de su vida. Y el remedio que hay en la Iglesia tampoco lo inventé yo —ni Bergson, ni Kirkegord— es el Mandato primo y principal, amar a Dios sobre todo y al prójimo como a sí mismo; o sea la Caridad de Cristo.


67. N. del E.: El argumento "ad hominem" confunde al adversario oponiéndole sus propias palabras y actos.

68. "Antes los Emperadores achacaban a los cristianos el ser 'enemigos de la humanidad", ahora el Cristianismo es 'humanismo". Antes los Emperadores achacaron a los cristianos el ser 'enemigos del Estado", ahora el cristianismo es 'patriotismo" y la Iglesia es del Estado" (De Kirkegord a Tomás de Aquino).

69. A la Iglesia le ha ido mal cuantas veces prefirió la Propaganda a la búsqueda y enseñanza de la Verdad: "En el siglo XVIII los jesuítas franceses tenían un matemático tan grande como Pascal, el P. Lallouére; pero no tenían un escritor como Pascal. Lástima grande. Nadie supo hacer una refutación maestra, ni siquiera elegante, de las 'Cartas Provinciales*... que fueron para los jesuitas un golpe atroz. Me atrevo a decir que si ese libro no existiera, los jesuitas no hubiesen podido ser expulsados de Francia, y más tarde suprimidos... Les faltaban teólogos, filósofos y buenos escritores. Tenían buenos profesores, 'apologistas" baratos y escritores 'piadosos" de mal gusto, en profusión; junto con el favor de la Corte y parte de la Nobleza; y un poder político enorme" ("Televisión Católica", en Cristo ¿Vuelve o no Vuelve?, DICTIO, Buenos Aires, 1976, p. 268 y 269).

70. "Al inteligente compete el regir".

71. " Lo que diferencia a la Iglesia Católica y la hace horra en parte de la terrible sátira de Kirkegord es lo siguiente:"

"lº- En el Catolicismo está siempre vigente un mínimum de "ascetismo", centrado en el clero y las órdenes, aunque no fuera más que por la práctica del celibato religioso y la pobreza actual; y es la 'abolición del ascetismo" lo que más da en rostro al filósofo danés en su propia Iglesia Oficial: el cristianismo a semejanza de su Modelo debe sufrir por la doctrina; y esta Cristiandad Luterana hace de la doctrina y de sus predicadores un 'puesto", un 'acomodo", una 'carrera" fácil, cómoda y gustosa". -"No confirman la doctrina con sus vidas", etc".

"La fórmula áspera: 'el cristianismo es para sufrir y no para gozar", que horripila a Sciacca y otros, es una frase elíptica de polémica; y es bien entendida por Kirkegord, como veremos.

"2°- El catolicismo, por tener en Roma una cabeza independiente y estar repartido por todo el mundo no cae nunca en la 'dependencia total del Estado" y por tanto del 'Mundo", que es el segundo achaque de Kirkegord —a pesar de las posibles deficiencias particulares en algunas regiones. Y aun cuando Roma misma a veces 'fornique con los Reyes de la Tierra\ siempre permanece vigente el principio; pues hay siempre resistencias a esa fornicación y nunca falta alguien que patea -denuncia y apostrofa; hasta la misma muerte a veces, como Juana de Arco y Savonarola".

"Esta diferencia fue expuesta lúcidamente por Kirkegord en tres páginas de sus Diarios, fecha Abril 1854; y en el tiempo en que editaba El Instante (el último artículo periodístico acerca de la "Iglesia Nacional Danesa", hallado en borrador sobre su mesa después de su muerte) hay más de un centenar de 'entradas" en el Diario (1855) en que se medita sobre esta discrepancia; que confirman la impresión instintiva de los contemporáneos del filósofo de que 'si hubiese vivido más tiempo, se hubiese pasado a Roma". (Murió a los 42 años)".

"Lowrie (el traductor inglés de Princeton, que publicó los 21 artículos postumos del danés con el título de 'Attack Upon Christendom ~) dice con humor que si Kirkegord hubiera pasado al Catolicismo, al poco tiempo hubiese producido otra sátira terrible contra la politiquería y la burocracia del Vaticano. Es posible. ¿Adonde irá el buey que no are? Para mí, es una lástima que no haya.